Accede a Banca en Línea

Sobre Nosotros

SOBRE NOSOTROS

Desde nuestra fundación en 1991, nos hemos convertido en uno de los principales bancos de capital privado panameño en la plaza, construyendo una plataforma completa e integral de productos y servicios financieros, medios de pago y comercio electrónico.

A lo largo de este tiempo, hemos construido una oferta robusta mostrando nuestras fortalezas en las áreas de Banca Privada, Banca Corporativa, Banca de Consumo y Banca Digital, con el fin de satisfacer las altas exigencias de nuestro selecto segmento de clientes.

Con un fuerte impulso hacia el servicio personalizado y de excelencia, invertimos constantemente en tecnología, infraestructura y en la especialización de un equipo de trabajo que nos mantiene a la vanguardia y en constante evolución para seguir creciendo dentro del sistema financiero panameño, creando relaciones de confianza no solo con los clientes, sino también con organizaciones financieras de referencia mundial.

En MetroBank mantenemos un fuerte compromiso por impulsar el desarrollo sostenible. En la actualidad somos firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas y, a través de nuestra Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, promovemos acciones que están orientas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Operamos desde nuestras oficinas corporativas ubicadas en la Torre MetroBank en Punta Pacífica y contamos con sucursales en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá, la Zona Libre de Colón y la provincia de Chiriquí.

Somos un actor clave en el sistema financiero, que por más de tres décadas sigue aportando al desarrollo social y económico de Panamá. Nos sentimos orgullosos de ser tu Banco de Confianza.

MISIÓN
Creamos relaciones de confianza a través de soluciones innovadoras y experiencias memorables, que promueven el crecimiento sostenible de nuestros aliados estratégicos.

VISIÓN
Ser un banco reconocido por ofrecer servicios y asesoría financiera confiable y personalizada a través del actuar ético, creando valor a nuestros clientes para que logren objetivos personales y empresariales, trascendiendo generaciones.

VALORES
Excelencia, Innovación, Ética y Transparencia, Compromiso y Responsabilidad Social.

Presentación de objetivos y resultados a todos los colaboradores

MetroBank cuenta con una estructura robusta de gobierno corporativo, trabajando con transparencia, de forma correcta y con ética como principio, donde la integridad, la moral y la honestidad, son parte medular de la cultura organizacional. Se aplican los principios de gobierno, riesgo y cumplimiento, a través de un sistema participativo y sólido de control interno, con patrones de conducta claros, visión, misión y valores, en donde están asignadas claramente las responsabilidades y la interacción interinstitucional, compartiendo el seguimiento y cumplimiento del plan estratégico y objetivos de cada vice presidencia a todos los niveles.

Asamblea anual de accionistas

MetroHolding Enterprises Inc., sociedad tenedora de MetroBank, realiza anualmente su asamblea de accionistas, cumpliendo así con las normas de gobierno corporativo. Aquí se presenta el informe de rendición de cuentas, incluyendo proyectos, acciones y resultados obtenidos, así como los objetivos y proyectos futuros.

Esta actividad anual permite, como ciudadanos corporativos responsables apegados a las normas y reglamentaciones vigentes, reiterar el compromiso y transparencia, reafirmar la solidez de la organización, y agradecer la confianza que depositan en la institución financiera los diferentes grupos de interés.

Comité de seguridad e higiene laboral

El Grupo Financiero MetroBank considera que su capital más importante es su recurso humano, por lo cual se siente comprometido en conservar buenas condiciones de seguridad, así como también mantener al personal motivado y comprometido con la prevención de los riesgos en su lugar de trabajo. Por ello ha desarrollado el “Plan de prevención y gestión de riesgos profesionales”, el cual permite identificar las causas que pueden poner en peligro o riesgo la salud y/o seguridad de los trabajadores, colocando al banco en el más alto nivel organizacional. Se es siempre proactivo, estando por delante de las indicaciones o exigencias gubernamentales.

Para ello declara y reconoce que:

  1. La prevención y control de accidentes y de eventos indeseados es responsabilidad de todos.
  2. Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos significativos de seguridad y salud en el trabajo es una prioridad.
  3. Mantener las condiciones de higiene y limpieza en las instalaciones de la empresa contribuye al cuidado de la salud y comodidad de quienes las ocupan.
  4. Cumplir con la normativa legal aplicable favorece la seguridad de los trabajadores y de terceros en general.
  5. Promover y motivar al personal en la prevención de riesgos del trabajo en todas sus actividades, mediante la comunicación y participación en las medidas de control, evitará accidentes.
  6. Fomentar y garantizar las condiciones de seguridad, salud e integridad física, mental y social del personal durante el desarrollo de las labores en el centro de trabajo y en los lugares donde se les comisione, por necesidad del servicio, evitará riesgos y accidentes de trabajo, así como enfermedades ocupacionales.
  7. Proporcionar, sin costo alguno, el equipo de protección para los colaboradores que realicen las actividades de mantenimiento y reparaciones en las instalaciones.

La Junta Directiva está compuesta por los siguientes miembros:

Presidente Eric Cohen Solís
Vicepresidente Abraham Assis
Tesorero Eduardo Orillac Motta
Secretario Juan Pablo Fábrega Polleri
Sub Tesorero Ricardo Delvalle Paredes
Sub Secretario Oscar López Arosemena
Director Murad Harari Dabah
Director Ernesto A. Boyd Sasso
Director Juan Endara Martinez
Director Independiente Robert James Boyd Burgos
Director Independiente Nathalia Quirós Gómez

Metro Holding Enterprises, Inc.

Información Corporativa

Metro Holding Enterprises, Inc. es una sociedad tenedora de acciones, constituida de acuerdo a las leyes de la República de Panamá el 10 de diciembre de 1990, y es propietaria absoluta del 100% de las acciones de Metrobank, S.A. y Subsidiarias.

Metrobank, S.A., fue constituido el 14 de mayo de 1991 e inició sus operaciones en junio de 1991; opera en la República de Panamá con una licencia general otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la cual le permite al Banco efectuar indistintamente negocios de banca en Panamá o en el exterior.

Directores y Dignatarios

La Junta Directiva está compuesta por nueve (9) directores, de los cuales seis (6) son dignatarios.

Presidente Eric Cohen Solís
Vicepresidente Abraham Assis
Tesorero Eduardo Orillac Motta
Sub-Tesorero Ernesto A. Boyd Sasso
Secretario Juan Pablo Fábrega Polleri
Sub-Secretario Oscar López Arosemena
Director Ricardo Delvalle Paredes
Director Murad Harari Dabah
Director Juan Endara Martinez

ABOGADOS
GALINDO, ARIAS & LÓPEZ

Edificio Scotia Plaza
Piso 11
Panamá, Panamá
Tel: (507) 303-0303

AUDITORES
KPMG

Torre KPMG, Calle 50, No. 54,
Apartado Postal 0816-01089
Panamá, Rep. de Panamá
Tel.: +507 208-0700

Estados Financieros 2023

Consolidated Financial Statements 2023

Metrobank, S.A y Subsidiarias:

Informes de Actualización Anual – INA

Informes de Actualización Trimestral – INT

Informes de Actualización Anual – INA

Informes de Actualización Trimestral – INT

Informes de Actualización Anual – INA

Informes de Actualización Trimestral – INT

Informes de Actualización Anual – INA

Informes de Actualización Trimestral – INT

Fitch Ratings

Moody’s Local

Gestión de Riesgo Operativo

La gestión del Riesgo Operativo en MetroBank se lleva a cabo mediante la ejecución de determinadas actividades y normas, siguiendo los lineamientos de regulaciones internacionales y locales que rigen el riesgo integral y específicamente, el riesgo operacional.

Uno de los aspectos imperantes para la gestión del Riesgo Operativo en MetroBank, ha sido establecer una metodología de gestión, la cual permite identificar los riesgos en las áreas, generar el análisis de los mismos y establecer su tratamiento. Este método incluye la participación de todas las áreas del banco a través de los gestores de riesgos, que colaboran con la identificación, cuantificación, seguimiento y control, de la mano de la asesoría de la unidad de riesgo operativo.

Con base en los acuerdos regulatorios que norman esta materia, el Riesgo Operativo se describe como la probabilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones del recurso humano, de los procesos, de la tecnología, de la infraestructura, de información de gestión, de los modelos utilizados, o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal asociado a tales factores, pero excluye las pérdidas por lucro cesante, el riesgo reputacional y el riesgo estratégico.

Bajo una estructura organizacional acorde, se disponen de políticas y procedimientos para la gestión del Riesgo Operativo; además de las funciones y responsabilidades de las áreas involucradas, metodología de gestión y la periodicidad con la que se debe informar a la Junta Directiva y Comité de Riesgo, sobre la exposición al Riesgo Operativo; todos estos lineamientos documentados en el manual para esta gestión.

Como objetivos generales se considera:

  • Impulsar la cultura en materia de gestión de riesgo operativo, que permita mejor entendimiento de las personas y los recursos disponibles para el robustecimiento de las actividades de control.
  • Prevenir la pérdida de recursos monetarios mediante la debida y permanente identificación y mitigación de los riesgos asociados.
  • Asegurar el cumplimiento de normas internas y externas.
  • Contar con una estructura organizativa que promueva la administración adecuada del riesgo operativo.
  • Mantener actualizada una metodología que permita llevar a cabo la identificación, medición, mitigación, monitoreo, control e información del riesgo operativo; contando con el apoyo de la Junta Directiva e involucrando a todos los colaboradores del banco.
  • Mediante la estrategia del banco, se enfocan los esfuerzos y recursos para contar con personal capacitado, procesos, sistemas de información y ambiente necesario para la gestión del riesgo operativoa

 

Nuevas Disposiciones

A través de las nuevas regulaciones que norman la gestión del Riesgo Operativo, se incorporan dos nuevas categorías (información de gestión y riesgo de modelo), las cuales se describen a continuación:

  • Recursos Humanos: Los bancos deben gestionar el capital humano de forma adecuada, e identificar apropiadamente las fallas e insuficiencias asociadas al factor “personas”, tales como: falta de personal adecuado, negligencia, error humano, sabotaje, fraude, hurto, apropiación de información sensible, nepotismo, relaciones interpersonales inapropiadas, ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, entre otras.
  • Procesos internos: Con el objeto de garantizar la optimización de los recursos y la estandarización de las actividades, los bancos deben contar con procesos documentados, definidos y actualizados permanentemente. Deben gestionar apropiadamente los riesgos asociados a los procesos que permiten la realización de sus operaciones y servicios, dado que su diseño inadecuado puede tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones.
  • Tecnología: Los bancos deben contar con la tecnología de información que garantice la captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información de manera oportuna y confiable; que evite interrupciones del negocio; y que logre que la información, inclusive aquella bajo la modalidad de servicios provistos por terceros, sea íntegra, confidencial y esté disponible para una apropiada toma de decisiones.
  • Amenazas Externas: Los bancos deben gestionar los riesgos de pérdidas derivadas de la ocurrencia de amenazas ajenas al control de la institución, que pudieran alterar el desarrollo de sus actividades. Se deben tomar en consideración los riesgos que implican las contingencias legales, las fallas en los servicios públicos, la ocurrencia de desastres naturales, atentados y actos delictivos, así como las fallas en servicios críticos provistos por terceros.
  • Información de Gestión: Todas las decisiones del banco se basan en supuestos, datos, informes y análisis que están expuestos a errores. Desde los análisis sobre el entorno competitivo, los análisis de los mercados en los que la entidad se desenvuelve, la información recogida para las decisiones de riesgo, el grado de satisfacción de los clientes, hasta los sistemas de información específicos para evaluar la liquidez, solvencia y rentabilidad de la entidad. El banco debe revisar periódicamente la veracidad de los supuestos, datos, informes y análisis que utiliza, y dedicar recursos para mejorarlos, tanto de la realidad externa a la entidad, como de su propia realidad.
  • Riesgo de Modelo: La utilización de modelos, especialmente para la valoración de los instrumentos financieros a valor razonable, el diseño de los sistemas de rating, la estimación de provisiones de pérdidas de crédito en base a pérdidas esperadas y, en general, para la medición de los diferentes tipos de riesgos, es una fuente relevante de riesgo operativo. El contraste de los modelos debe ser parte integral de la gestión del riesgo operativo.

Son los requerimientos mínimos de capital por riesgo operativo que los bancos deben considerar, los cuales son calculados multiplicando los activos ponderados de riesgo operativo por el coeficiente de capital vigente a la fecha. El modelo y factores técnicos para la determinación de los activos ponderados por riesgo operativos, son provistos a través de lineamientos en los acuerdos regulatorios.

Resultados y Logros del Último Período

Parte de la estrategia continua de la gestión de riesgo operativo en MetroBank, es poder cuantificar los resultados y logros obtenidos en los diferentes periodos de gestión, a fin de establecer e incorporar mecanismos que permitan la mejora continua en esta gestión. En el último periodo, en general, podemos mencionar los siguientes logros alcanzados:

  • Creación del Subcomité Administrativo de Riesgo Operativo, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de las exposiciones, pérdidas asumidas y la comunicación respecto a las acciones correctivas. Este Subcomité Administrativo reporta al Comité de Riesgos.
  • Implementación de indicadores de gestión global y específica, factor clave para control de los niveles de tolerancia, tanto para la gestión de Riesgo Operativo como Riesgo Legal.
  • Implementación del cuestionario de autoevaluación.
  • Cuantificación de requerimiento de capital por Riesgo Operativo.
  • Realización de capacitaciones a través de plataforma e-learning, donde se han desarrollado diversas presentaciones al personal del banco, para reforzar la cultura de riesgo operativo en la institución.