Son una alternativa a las cartas de crédito que ofrecen un grado de protección medio, tanto al importador (comprador) como al exportador (vendedor). Los bancos actúan como intermediarios para el intercambio de documentos comerciales de las mercancías negociadas. Las condiciones más comunes para la gestión de documentos son:

  1. Documentos contra Pago (D/P): los documentos pueden ser liberados solo si el importador efectúa el pago inmediato, según el acuerdo concertado entre el exportador y el importador. También denominada Cobranza a la Vista.
  2. Documentos contra Aceptación (D/A): los documentos pueden ser liberados solo si el importador acepta la letra de cambio respectiva, de modo que el exportador contrae la obligación de pagar en una fecha futura específica. Por medio de este acuerdo, el exportador queda expuesto ante el riesgo crediticio del importador y el riesgo político del país. También denominada Cobranza por Aceptación.
Ventajas
  • Alternativa más económica a las cartas de crédito.
  • No es necesario que el importador tenga una línea de crédito abierta en el banco.
  • El exportador tiene control sobre los documentos comerciales de titularidad hasta que el comprador extranjero haya hecho el pago o aceptado la obligación de pago.
  • Los exportadores/importadores pueden utilizar los servicios del banco para administrar sus cobranzas salientes/entrantes.
  • Toda cobranza que MetroBank realiza se tramita y se rige por las “Reglas uniformes relativas a cobranzas (URC522)”.