La debida diligencia más que cumplimiento
La debida diligencia más que cumplimiento
La debida diligencia más que cumplimiento
El rol de los sujetos financieros es de gran importancia y ha cambiado considerablemente con el tiempo. Actualmente, es necesario cumplir con una serie de requisitos no solo para garantizar créditos, sino también para cumplir con responsabilidades legales, que en ocasiones pueden ser percibidas como complicadas, especialmente por los clientes.
Uno de los requisitos más complejos es la debida diligencia para evitar el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, que consiste en recopilar datos demográficos y financieros que colabora en la descripción del comportamiento habitual de un individuo o entidad. Esta información permite al banco verificar la procedencia de los fondos y establecer expectativas sobre la relación contractual a lo largo del tiempo para la toma de decisiones.
Más que un requisito de cumplimiento normativo, la debida diligencia es una forma en la que el banco puede generar confianza entre sus clientes y el sector financiero, garantizando que su estructura no sea utilizada indebidamente.
Se suele escuchar que la República de Panamá es una de las jurisdicciones con mayores requisitos para la apertura de cuentas bancarias. Sin embargo, las reformas realizadas a la normativa han sido impulsadas por los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y más aún por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Esta última, a través de sus 40 recomendaciones, establece los estándares esperados de la debida diligencia para distintos sectores, influyendo no solo en las instituciones financieras.
Este 29 de octubre de 2024, en MetroBank nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional contra la Prevención del Blanqueo de Capitales. Entendemos que esta causa no solo es importante por el cumplimiento de las normas de nuestro país y estándares internacionales, sino porque forma parte de los valores que vivimos en la organización.